NOTICIA DE ULTIMO MINUTO

NOTICIA DE ULTIMO MINUTO
¡Nuestra Patria El Salvador Nos Llama!

La demora en la campaña de instrucción a la ciudadanía sobre cómo votar


Rafa Castellaños
Articulista El Diario de Hoy
Articulo tomado de El Diario de Hoy.

Cómo votar

La demora en la campaña de instrucción a la ciudadanía sobre cómo votar, cuando se ha cambiado sustancialmente la forma de hacerlo por diputados, pone una situación compleja en un plano más difícil, principalmente en los departamentos grandes en que aparecerán muchas caras y banderas.
Rafael Castellanos
A eso hay que agregar que es en una reforma electoral que quedó enredada a propósito, según parece, para hacer prevalecer el sistema de banderas que obligaba derogar la CSJ, por un lado, favoreciendo a los partidos que se aferran a esto y para aumentar el ausentismo y la nulidad de votos, que muchos creen que favorecería al partido oficial,
Adicionalmente a que no creemos que la autoridad electoral haga esto, pronta y eficientemente, sin descartar un posible sesgo a favor de los partidos que tienen la mayoría en el TSE, se vuelve absolutamente necesario que todas las instituciones y ciudadanos que peleamos porque se implementara votar por persona, hagamos nuestra propia campaña ciudadana, instruyendo a los votantes sobre el tema. Será más complicado con los votantes del campo, baja educación y poco acceso a medios de comunicación e internet, pero algo hay que organizar, aparte de lo que hagan los partidos mismos, los que están por el voto por persona, claro.
Lo primero y más importante es exponer las formas de cómo el voto sería nulo, para no frustrar el intento ciudadano, a la par de insistir en no quedarse en casa por miedo a las papeletas complicadas.
El voto se anula cuando se marca en las columnas de dos o más partidos, ya sea en más de dos banderas, por candidatos de más de un partido, por la bandera de un partido y candidato o candidatos de otro u otros, o por las banderas de dos o más partidos. Este es el error más fácil de cometer, por tanto, uno de los mensajes que deben difundirse más ampliamente y con mucha sencillez.
Molesta que la Asamblea haya pasado el decreto de reforma poniendo este obstáculo, que burla parte del espíritu de la reforma de votar libremente por personas, por caras de diferentes partidos que gusten al elector, aunque siempre quedara abierta la posibilidad de votar por partido y los diputados que eligen las cúpulas en el orden que las mismas establecen.
Sobre cómo votar adecuadamente hay varias formas, puede usarse la tradicional, marcar por la bandera del partido de su preferencia, será voto válido para el partido y para los diputados que logren en el departamento correspondiente, en el orden que la cúpula partidaria ha escogido. El mismo resultado se obtiene marcando la bandera y todas las fotografías. Esta es la opción de quienes están contentos o conformes con la forma en que funcionan los partidos y la Asamblea.
La diferencia comienza a marcarse cuando se marcan solo unas cuantas fotografías del mismo partido, o la bandera y unas cuantas fotografías, aquí la cosa cambia. Para entenderlo mejor, es de explicar cómo será el conteo de votos.
La cantidad de papeletas marcadas por la bandera, la bandera y todas las caras, la bandera y unas cuantas caras, o solo unas cuantas caras del mismo partido, cuentan como votos para determinar cuántos diputados tendrá ese partido en el departamento correspondiente, lo mismo aplica para residuos.
Ahora lo novedoso, quiénes serán los nuevos diputados. Una vez determinado el número por departamento, se cuentan los votos que marcaron sobre la fotografía de cada candidato y el número de votos individuales que cada uno tenga, esto determinará su posición dentro de los que el partido haya ganado.
De manera que al recuento, solamente ganarán curules aquellos que hayan sacado votos individuales, los votos por bandera no abonan votos a ningún candidato. Los diputados por ese partido serán únicamente aquellos por los que han marcado individualmente.
A votar por personas pues.

0 Comentarios:

Publicar un comentario