NOTICIA DE ULTIMO MINUTO

NOTICIA DE ULTIMO MINUTO
¡Nuestra Patria El Salvador Nos Llama!

Eduardo Beltrán: "Los salvadoreños en el exterior también tenemos derechos en El Salvador"


ENTREVISTAS | PRESIDENTE-FUNDADOR DE MOVIMIENTO CÍVICO PATRIÓTICO
.TAMAÑO DE LETRA
Tomado de La Pagina www.lapagina.com.sv
Por Otto Moràn.


Eduardo Beltrán es el presidente fundador del Movimiento Cívico Patriótico (MCP), un grupo de personas que proyectan crear un nuevo partido político en El Salvador. Entre sus miembros están salvadoreños que habitan en el exterior, principalmente en Estados Unidos.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 21 DE MAYO DE 2012 23:22 | POR OTTO MORÁN

Foto: Presidente-fundador de MCP
¿Qué es el movimiento Cívico Patriótico?
Es un movimiento que viene de la sociedad civil, de carácter incluyente y nace en vista de que la clase política  en el país realiza acciones con las que cada vez más desencantan a la población.
¿Dónde empezó este proyecto?
Este movimiento empezó en San Salvador y se promueve en Estados Unidos a través de las redes sociales.
Tenemos tres años de existencia y no salíamos a la luz pública por la coyuntura en la que se estaba y no queremos que se nos tilde de estar bajo el cobijo de algún grupo político.
¿Y su tendencia ideológica cuál es?
No nuestro surgimiento no está ligado a ninguna tendencia política ni ideológica. El movimiento es de índole económico porque es un proyecto de país de visión amplia no de derecha o de izquierda.
Los salvadoreños debemos estar conscientes que no nacimos ni en Cuba ni en Estados Unidos, nacimos en El Salvador y es lo que verdaderamente debe importarnos.
En los temas de nación no sólo deben estar involucrados los partidos políticos, el presidente la Cámara de Comercio, la ASI, la ANEP y FUSADES, los salvadoreños que vivimos fuera del país también tenemos por qué opinar y pedir cuentas de lo que sucede en nuestra tierra.
¿Qué busca este movimiento?
Nosotros creemos en el país, queremos que no sólo el análisis de los temas sean abordados desde diferentes perspectivas; también queremos que haya una nueva visión de cómo enfrentarlos, a quienes acudir.
Por qué debemos sólo estar supeditados a proyectos con Venezuela, Cuba o Estados Unidos cuando hay una infinidad de países en el mundo que pueden ayudarnos, de hecho hay muchos salvadoreños en diferentes latitudes que también quieren ser factor de cambio y aportar en el país.
Queremos no sólo formar un partido político donde tengan incidencia directa los salvadoreños en el exterior; sino también empezar a cambiar la historia del país, queremos modernizarlo, democratizarlo dar de nosotros para hacer un mejor El Salvador.
¿Cuál es el perfil de las personas que integran y quieren seguir integrando a su movimiento?
La juventud, todos los jóvenes que se sientan identificados con el deseo de superarse aquí en El Salvador.
En realidad buscamos que sea toda persona que tenga aspiraciones positivas, pero los jóvenes son el pilar fundamental de nuestro movimiento, creemos en ellos y queremos que sean los multiplicadores de este proyecto.
Nosotros somos la cara nueva de la política, no hemos cometido ninguna fechoría y tampoco le debemos nada a nadie políticamente hablando, por lo tanto al 50.9% de la población es a quienes buscamos.
¿Cómo trabaja el movimiento, dónde está su estructura?
Primeramente con los salvadoreños en el exterior, nosotros tenemos estructuras en Houston, un Estado que para muchos ya ni existe, se le ha olvidado que allá hay salvadoreños.
Tenemos estructura en Los Ángeles, Las Vegas, New York, Texas, por mencionar algunas ciudades en Estados Unidos; pero también en otras latitudes del mundo, como Suiza e Italia.
En El Salvador tenemos en San Sebastián Salitrillo, Santo  Tomás, Planes de Renderos, La Paz , Metapán, Izalco, Sonsonate, Santa Ana y por supuesto en San Salvador.
¿De dónde obtienen el financiamiento?
En cuanto al financiamiento, nosotros le vamos a pedir un dólar mensual a cada salvadoreño que integre el partido, con esto se podrá financiar el partido de ellos.
Vamos a trabajar sobre un eje preferencial, uno es un proyecto denominado “El Salvador es tu casa”, con éste haremos que el salvadoreño no quiera ser indocumentado porque El Salvador tiene el deber de darle todas las condiciones socioeconómicas a quienes tienen su ombligo aquí.
¿Qué beneficios obtendrán los salvadoreños que participen en este movimiento?
Básicamente un respaldo, fuera y dentro de las fronteras patrias, para poner un ejemplo sencillo pero práctico, a Yolanda Lara pinto, una de nuestras líderes, le sucedió que estaba tramitando sus papeles de legalidad en Estados Unidos, con ellos podría viajar legalmente, pero el mal asesoramiento legal de un abogado le atrasó el proceso.
No queremos que ningún compatriota caiga en las manos de los estafadores en Estados Unidos ni en El Salvador, les daremos asesoría migratoria y legal gratuita y acompañaremos en los procesos que sean necesarios para legalizar su situación en cualquier lugar del mundo.
Sus intereses económicos, así como los de seguridad, educación y salud por los familiares que tiene acá en El Salvador estarán siendo fiscalizados por el movimiento.
Las políticas que se ejecuten en estas áreas serán auditadas por nosotros y velaremos porque se cumpla con lo que la Constitución manda, el bien y los derechos básicos para el salvadoreño.
¿Es su proyecto político, cuando inician el proceso para inscribir al partido?
La recolección de las firmas para presentarlas al Tribunal Supremo Electoral será en diciembre, esperamos iniciar con esto y proseguir con el proceso para inscribir a nuestro partido, pero antes queremos que la gente se identifique y nos busque. Estamos en redes sociales, en blogs, estamos como Movimiento Cívico Patriótico, queremos iniciar este proyecto y para ello queremos capital humano que lo empuje.

0 Comentarios:

Publicar un comentario