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FMI respalda reforma y pide focalizar subsidios

El organismo internacional afirma que el nuevo paquete es necesario para la consolidación de las finanzas públicas. Insiste en que se racionalicen subsidios y que se reactive el FEFE.


Escrito por Keny López

“La activación del impuesto específico a la gasolina a partir de enero de 2012 es una pieza clave para complementar el esfuerzo fiscal contenido en el proyecto de reforma.”
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El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio su respaldo al proyecto de reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que impulsa el Gobierno salvadoreño, y con el que pretende ingresar $177 millones adicionales a las arcas públicas cada año.
Fernando Delgado, representante residente regional para Centroamérica, Panamá y la República Dominicana del FMI, afirmó que el organismo evalúa positivamente el proyecto de reforma fiscal presentado el pasado 29 de noviembre a la Asamblea Legislativa, ya que es consistente con las políticas del Gobierno expresadas en la carta de intención para el acuerdo Stand-By vigente con el FMI.
Afirmó que esto “refleja la necesidad urgente de continuar avanzando hacia la consolidación de las finanzas públicas y lograr la disminución paulatinamente de la deuda pública con relación al Producto Interno Bruto (que actualmente ronda el 52%)”.
En una carta dirigida a Christine Lagarde, directora gerente del FMI –fechada el 13 de septiembre de este año y firmada por Carlos Cáceres, ministro de Hacienda; Alex Segovia, secretario técnico de la Presidencia; y Carlos Acevedo, presidente del BCR–, se comprometen a proponer al congreso la aprobación de un presupuesto que limite el déficit fiscal global en 2.5% del PIB para 2012, de acuerdo con los objetivos del programa del FMI para mantener el fondo precautorio por $750 millones.
“Para fundamentar este presupuesto, también presentaremos nuevas medidas de ingreso (equivalentes a 0.5% del PIB, en términos anuales). Planeamos llegar a un acuerdo sobre un pacto fiscal para lograr nuestro objetivo de incrementar la recaudación tributaria neta a 16% del PIB en 2015”, señala la misiva.

De nuevo al FEFE

Delgado así mismo menciona la importancia de mejorar el control del gasto público corriente para complementar el esfuerzo fiscal contenido en el proyecto de reforma: “La racionalización de los subsidios que no están debidamente focalizados a los más necesitados, además de la activación del impuesto específico a la gasolina a partir de enero de 2012, también incluida en la carta de intención de las autoridades, es una pieza clave para ello”.

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