Dirigida a Embajada Suiza en Guatemala Tribunal Criminal de Ginebra, Suiza
Libertad para el ciudadano suizo-guatemalteco, Erwin Sperisen, ex jefe de la Policía Nacional Civil en Guatemala.
Se contradicen en caso Sperisen Revista suiza Suisse L'illustré revela falsedad en testimonios de reos que lo señalan.
El proceso que la justicia suiza lleva contra el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) Erwin Sperisen, por su presunta participación en la ejecución extrajudicial de siete reclusos en 2006, está lleno de contradicciones y podría “envenenar” el sistema de aquel país, según un artículo publicado en la revista Suisse L’illustré por el periodista Arnaud Bédat, quien ha tenido acceso al expediente.
Según Bédat, “las pruebas presentadas por la Fiscalía son insuficientes”, aparte de que “todavía no existe una acusación formal” contra Sperisen, quien lleva diez meses detenido.
“Los testigos se contradicen entre sí y, a veces, sus versiones son opuestas”, sostiene, y pone como ejemplo el testimonio de Philippe, un francés condenado a 30 años por el asesinato de los propietarios de un restaurante en la zona 10, quien afirma que “vio con sus propios ojos cómo Sperisen disparó en la cabeza a José Tiniguar, alias el ‘Chocobolas”.
Sin embargo, la autopsia a Tiniguar demuestra que no tenía ninguna herida de bala en la cabeza.
DOS VERSIONES
Otro testigo, identificado únicamente como Nelson, afirma que vio a Sperisen en Pavón el día del hecho, cuando cuatro años antes había afirmado, categóricamente, que él no estaba ahí en esa fecha. También declaró que vio a Tiniguar vivo en otra cárcel.
El artículo hace énfasis en que la prensa acompañó a las autoridades en el operativo, cuyo propósito era enviar un mensaje de firmeza a los reclusos que imponían su voluntad. “En este contexto, es difícil imaginarlo disparando a sangre fría contra los reclusos frente a las cámaras”, concluye.
Sperisen también mantiene una batalla para que el fiscal Yves Bertossa, quien está al frente de su acusación, sea separado, pues se ha comprobado que mantiene una relación laboral con la ONG Trial, la cual es querellante en el proceso en su contra.
El Ministerio Público de Guatemala y la CICIG acusan al exdirector de la PNC de ejecuciones extrajudiciales, luego que el 25 de septiembre de 2006 las fuerzas de seguridad retomaran el control de la Granja Penal Pavón.
CARTA A
Embajada Suiza en Guatemala Tribunal Criminal de Ginebra, Suiza
0 Comentarios:
Publicar un comentario