La suspensión de las elecciones en los municipios de San Lorenzo y San Miguel Tepezontes sigue en investigación.
La Fiscalía General de la República procesará a 12 personas que la Policía detuvo el pasado domingo en el marco de las elecciones. A los capturados, en diversos municipios del país, les atribuirán fraude electoral y pedirán la detención provisional. El Código Penal castiga este tipo de ilícitos con más de tres años de cárcel, incluso hay penas que van de siete a diez años de prisión.
Los primeros en ser detenidos, previo a los comicios, fueron Fredy Orlando Benítez, Hensy Mayén Hernández Moreno y José Neris Chávez, a quienes se les decomisaron 370 hojas volantes.
Según el Fiscal General, Romeo Barahona, los pandilleros advirtieron a los jóvenes que no votaran, de lo contrario regresarían en bolsas negras a sus casas. Tras esas acciones, los arrestaron en el kilómetro 206 jurisdicción de Pasaquina, departamento de La Unión.
En el mismo departamento fue detenido un hondureño quien fue sorprendido cuando votó en la Junta Receptora de Votos número 8,272 como Pompilio Gálvez Canales.
De acuerdo a la indagación fiscal, esa identidad corresponde a una persona fallecida pero él se la ha apropiado.
“No obstante haber robado la identidad de una persona fallecida, a través de un estado civil subsidiario, ha amenazado con quedarse con la herencia de esta persona que ya falleció y había sido del conocimiento de ciertas autoridades en esta ciudad”, comentó Barahona.
Además del delito de fraude electoral, lo procesarán por uso de documentos falsos y falsa identidad.
Se confirmó que ya estaba condenado por falsedad material, pero estaba cumpliendo la pena con actividades de utilidad pública.
Por los nuevos delitos contra el hondureño, la Fiscalía pedirá que se le revoque el beneficio procesal (utilidad pública) y que cumpla la condena en un centro penal.
En otro caso, en Ozatlán, Usulután, fue detenido Hugo Israel Maldonado Batres por emitir doble voto. Lo hizo como vocal de Junta de Votos (JRV) 7,592 y también votó en la 7,595 donde en realidad le correspondía.
Se informó, también, de la captura de David Moisés Benavides Medrano por destruir el acta de cierre del concejo municipal de la JRV 1,959 donde fungía como secretario en la Escuela Urrutia López, de Tonacatepeque.
En las próximas horas todos serán remitidos a los juzgados de la jurisdicción donde cometieron los delitos para que se programe la audiencia inicial.
Supuestas anomalías
Prometían premio por votos
En San Rafael Cedros, Cuscatlán, detuvieron a Jorge Alberto Vásquez Flores e Isael Godínez Ponce cuando realizaban propaganda prohibida por la ley.
Perifoneaban: “Ahora tu voto tiene premio, Conchita te regala” tres vacas lecheras, dos televisores plasmas de 50 pulgadas y un boleto al Decameron”.
En Cara Sucia, Ahuachapán, capturaron a Melquin Ernesto Salazar, por destruir papeletas de votación.
0 Comentarios:
Publicar un comentario