El famoso experto en inteligencia artificial Ray Kurzweil habló en SXSW sobre la relación entre la tecnología y las personas en el futuro
Por Brandon Griggs
Sábado, 17 de marzo de 2012 a las 12:55
Sábado, 17 de marzo de 2012 a las 12:55
Kurzweil asegura que las máquinas se convertirán en extensiones nuestras (Michael Lutch/SXSW).
Lo más importante
- Ray Kurzweil, el aclamado inventor y futurista, cree que los humanos y la tecnología se están uniendo
- "No veo que sean ellos contra nosotros", dice sobre la relación entre máquinas y personas
Temas relacionados
- Lleva tu teléfono móvil bajo la piel
- El auto del futuro; inteligente, interactivo y 2.0
- Ideas para acelerar el transporte en el futuro
- Cómo será el internet del futuro
- La realidad aumentada da un paso más
- 'Superbus', el futuro del transporte
- 7 tecnologías para las vacaciones del futuro
- Una mirada al futuro de la ciencia en 2021
- Cómo será 2100, por el autor de la teoría de cuerdas
- Las innovaciones más sorprendentes para la guerra
- 'Turismo espacial', en manos de empresas privadas
Si podemos convencer a la gente de que las computadoras tienen un pensamiento y un matiz complejo… las aceptaremos como humanos | ||
Ray Kurzweil, futurólogo |
AUSTIN, Texas (CNN) — Cualquier autor o cineasta que busque ideas para una historia de ciencia ficción sobre las implicaciones de la inteligencia artificial, buenas o malas, debería de hablar con Ray Kurzweil.
Kurzweil, aclamado inventor y futurista, cree que los humanos y la tecnología se están difuminando (observa cómo los smartphones se están anexando a las manos de casi todos) y eventualmente se unirán.
“Somos una civilización de máquinas y humanos. Todos han sido mejorados con la tecnología computacional”, dijo a una multitud de más de 3,000 oyentes amantes de la tecnología en la feria South by Southwest Interactive. “Realmente forman parte de lo que somos”.
“Si podemos convencer a la gente de que las computadoras tienen un pensamiento y un matiz complejo… las aceptaremos como humanos”.
Kurzweil, un pionero en el área del discurso, es quizá mejor conocido por su libro The Singularity is Near (La singularidad está cerca), que predice que en el futuro aumentaremos nuestros cuerpos con la tecnología, incluidas la robótica y la inteligencia artificial.
“Creamos estas herramientas para ampliar nuestro alcance”, dijo; algo que hemos estado haciendo como seres humanos, “desde que recogemos un palo para alcanzar la rama de un árbol”.
Cuando Lev Grossman le preguntó si la inteligencia artificial dará lugar al surgimiento de máquinas malévolas que dominarán a los seres humanos, dijo que estaba más preocupado por lo que los humanos se hacen a sí mismos. “No lo veo como un 'nosotros contra ellos'. Lo veo como un 'nosotros contra nosotros'”.
Kurzweil cree que la tecnología está avanzando a una velocidad exponencial; tan rápida que las invenciones inimaginables del pasado serán una realidad dentro de algunas décadas. Citó que la nanotecnología (computadoras microscópicas), será 1,000 veces más poderosa que las células sanguíneas de los humanos y se inyectará en el torrente sanguíneo de las personas para darles resistencia sobrehumana.
También cree que la tecnología computacional está democratizando a la sociedad, empoderando a cualquiera con creatividad y una conexión de banda ancha.
“Puedes comenzar una revolución que cambie al mundo con el poder de las ideas y las herramientas que todos tienen”, dijo. “Un niño en África tiene acceso a más información de lo que el presidente de Estados Unidos tenía hace 15 años”.
El autor de 64 años hizo algunas otras audaces predicciones en su plática de una hora:
- “Es un umbral asombroso el que la gente esté hablando a las computadoras [en lenguaje natural]”, dijo, cuando se le preguntó sobre Siri, la asistente virtual de Apple. “Siri sólo se pondrá mejor”.
- La Ley de Moore, la regla según la cual el ritmo de la innovación en la tecnología computacional se duplica cada periodo de entre 18 meses a dos años, terminará en el 2020.
- “Mientras avanzamos en esta década, los buscadores no esperarán a que se les pregunte. Estarán escuchando [a los humanos] en el fondo. Y [los resultados de búsqueda] sólo aparecerán”.
0 Comentarios:
Publicar un comentario